La Tribu Bunun de Taiwán logra la Certificación FSC

“El bosque y la montaña son nuestro hogar, ahí es donde viven nuestros antepasados y donde vivimos nosotros, donde cazamos y donde enseñaremos a nuestros hijos a cazar. No hay razón alguna para que nuestro pueblo Bunun no proteja las montañas y los bosques.”

Con estas palabras, Pai Kwang Sheng, pastor de la tribu bunun del sur de Taiwán, dio inicio a la evaluación realizada por Rainforest Alliance, entidad de certificación acreditada por el FSC. El resultado positivo de la auditoría fue el primer logro en la historia de una certificación FSC por una comunidad indígena en Taiwán y la región de la Gran China, un acontecimiento importante para la tribu bunun, para el país y para la silvicultura sostenible.

Al igual que con muchas empresas tribales y comunitarias, los bunun han estado buscando maneras de manejar sus recursos naturales y proporcionar medios de vida sostenibles para su gente, comercializando simultáneamente los productos derivados de su bosque. El logro de la certificación FSC es un paso importante en su visión de proteger el hermoso entorno montañoso y preservar su cultura local, creando al mismo tiempo, oportunidades económicas para su comunidad.

La certificación FSC proporciona un reconocimiento internacional al manejo tribal de un recurso renovable y ofrece un nicho de mercado para el primer bambú certificado en Taiwán. La comunidad aprovecha y fabrica el bambú para convertirlo en muchos productos tales como: el vinagre de bambú (extracto) que se utiliza en jabones y otros productos, el carbón de bambú que sirve de combustible y para filtrar agua, en artesanías y souvenirs, textiles y materiales de construcción.

Los bunun buscaron la certificación FSC para demostrarle al gobierno y a otros actores sociales que la tribu tiene los medios y la experiencia para manejar su bosque y su empresa. El proceso de certificación evalúa muchas áreas de los criterios ambientales y sociales y aborda la viabilidad económica de la operación para asegurar que existen planes de manejo a largo plazo. Un defensor local de los pueblos indígenas, el profesor Liu, ayudó a facilitar el proceso de certificación para los bunun como parte de su labor por defender a las comunidades indígenas de Taiwán. El profesor cree vehementemente que la certificación FSC hará que la tribu bunun sea reconocida y que esto puede promoverse y ampliarse a otras tribus para demostrar que los bosques pueden manejarse exitosamente con la finalidad de alcanzar la sostenibilidad y una mejor economía para la gente.

Éste es un extracto de una artículo completo. El artículo en su totalidad puede encontrarse en nuestra sala de noticias