Un incremento rápido de la demanda de consumo

Tenemos la finalidad de incrementar sustancialmente nuestra promoción del FSC como una marca de consumo, sirviendo de inspiración para colaboraciones con socios que logran un empoderamiento significativo de personas y resultados de conservación. Simultáneamente, esto creará beneficios a lo largo de toda la cadena de productos desde el bosque hasta los consumidores.

El área total de bosques certificados por el FSC y el número de titulares de certificados de cadena de custodia ha aumentado constantemente a lo largo de los años.

Evaluar nuestro mercado

En 2017, publicamos los resultados de nuestro estudio de mercado global, correspondiente al año anterior. El estudio encontró que:

• 99% de los titulares de certificados FSC que han completado la planificación a futuro tienen pensado renovar su certificación FSC.
  • más del 80% de los titulares de certificados estuvieron satisfechos con el FSC.
  • más del 90% de los participantes planearon obtener una porción mayor o comparable de sus productos con la certificación FSC en el transcurso de los dos años siguientes al estudio.
  • alrededor de la mitad de los entrevistados consideró que el FSC estaba siendo cada vez más relevante en su sector y solo el 12% consideró que su relevancia estaba disminuyendo.
  • El satisfacer la demanda de los clientes siguió siendo la razón principal de obtener y conservar la certificación FSC.

Para exhibir el valor y reconocimiento de la marca FSC en todo el planeta, hemos elaborado el Paquete FSC de Información de Mercado. Esta herramienta práctica ofrece una visión general de la evolución y el incremento de la certificación FSC, y contiene percepciones importantes en sectores clave, tendencias del mercado e innovaciones.

Además de la certificación de manejo forestal, el FSC también certifica a los actores de las cadenas de suministro de productos forestales para garantizar que los materiales certificados se verifican a medida que avanzan a través de la cadena de suministro. Estas certificaciones de ‘cadena de custodia’ son vitales para la integridad del sistema FSC. El número de titulares de certificados de cadena de custodia ha venido incrementándose de manera vigorosa y uniforme, lo cual indica un comercio saludable de materiales certificados FSC.

Transformar el mercado

Para comprender los grados de sensibilización en mercados clave, investigamos las percepciones de los consumidores con respecto a la marca FSC en 2017. Realizamos nuestra investigación en 13 países, con mas de 10,000 consumidores.

Nuestra investigación arrojó que la mayoría de los consumidores consideraban que las declaraciones de sostenibilidad deberían certificarse de forma independiente. El estudio también confirmó que el logotipo FSC estaba adecuadamente reconocido (en promedio, 50% de los consumidores muestreados a escala mundial recordaban haber visto el logotipo FSC ya fuera frecuente u ocasionalmente

Los consumidores que participaron en nuestro estudio expresaron muy elevados grados de confianza de que el FSC hace mejoras encaminadas a proteger los bosques, superando considerablemente a otro tipo de organizaciones tales como empresas/marcas y gobiernos. Estos resultados avalan poderosamente la función que desempeña el FSC como un socio valioso para establecer lazos de confianza con el consumidor.

La marca registrada FSC

Las licencias de marcas registradas se les otorgan a minoristas u otras organizaciones que distribuyen productos certificados FSC pero que no poseen, ellos mismos, un certificado FSC. El número de titulares de licencias de marcas registradas ha venido creciendo mucho en los últimos años. En 2017, su número aumentó un 11%. Estas cifras son alentadoras y confirman que un número cada vez mayor de organizaciones están viendo el valor que tiene promover la marca FSC entre sus clientes y consumidores.

El Portal de marcas registradas para titulares de certificados atiende un promedio mensual de más de trece mil etiquetas generadas. El portal, que ya maneja etiquetas en 63 idiomas, tradujo al chino algunas de sus funciones en 2017.

Aprovechando el éxito de nuestra campaña en curso ‘Bosques para Todos para Siempre’, decidimos reunir todos nuestros diseños, guías, relatos de impacto, material audiovisual y similares, y los agrupamos en una herramienta de marketing en línea. La plataforma permite a los titulares de certificados descargar el material y usarlo en sus propias campañas internas y externas de marketing y comunicaciones. La plataforma también constituye una oportunidad de que los actores sociales demuestren como han acogido las campañas FSC.

Incrementar la visibilidad del FSC en los eventos mundiales

En 2017, el FSC coordinó y participó en varios eventos.

• In Good Company (Bien acompañados), nuestro famoso evento sobre cómo abordar las necesidades económicas de nuestros actores sociales, se celebró durante nuestra asamblea general. Aquí, discutimos tres temas importantes: Aportar valor desde el bosque hasta el consumidor, moda y caucho.
  • En Lima, en la sesión del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO, por sus siglas en inglés), el FSC presentó investigaciones y propuestas para la introducción de incentivos fiscales en países con bosques tropicales, con el fin de crear la igualdad de condiciones para el manejo forestal sostenible y para la silvicultura certificada, en particular. El consejo aprobó entonces una propuesta de sus directores ejecutivos para incluir un proyecto sobre “Incentivos para inversiones en cadenas de suministro de crecimiento verde en bosques tropicales” como parte del plan de trabajo del ITTO.
  • En diciembre, el FSC auspició la reunión anual de la Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal.
  • En la víspera del Foro Mundial sobre Paisajes, celebrado en Bonn, Alemania, el FSC lanzó una publicación sobre las contribuciones del FSC a la restauración forestal.

Noticias de los mercados regionales

El FSC alcanzó más de 10,000 certificaciones de cadena de custodia (CoC, por sus siglas en inglés) en la región de Asia Pacífico.

El Foro inaugural empresarial FSC Asia Pacífico se celebró en Hanoi, Vietnam, y atrajo a más de 100 titulares de certificados FSC de toda la región.

McDonald’s en Taiwán optó por productos de fibra certificada FSC en más de 50 artículos de embalaje, incluyendo bolsas de papel, vasos de papel, cajas de papel y servilletas.

El Grupo Kirin de Japón se comprometió a usar solamente material de papel certificado FSC en la totalidad de sus paquetes de seis latas en 2017 y a obtener para 2020 solamente materiales de fibra certificada FSC en todos sus embalajes de papel para su división de bebidas integradas en Japón.

En Bielorrusia, el FSC fue agregado a la plataforma de comercio electrónico de la bolsa bielorrusa de productos básicos por lo que los consumidores tienen ahora la opción de elegir productos de madera certificada al hacer compras.

En Polonia, una campaña realizada por Castorama en su revista y en puntos de venta alcanzó a más de 1.5 millones de consumidores.

En Francia, una campaña para celebrar los 10 años del FSC en el país se difundió entre periodistas e influencers de la web a través de un video que ha recibido más de 200,000 vistas.

En Alemania, la sensibilización sobre la marca FSC continúa creciendo con el apoyo de minoristas clave. En 2017, se estima que la etiqueta FSC fue usada por lo menos 6.8 mil millones de veces en folletos, catálogos y materiales similares en Alemania.

El FSC Países Bajos lanzó una campaña denominada ‘Choose Wood, Save the Forest’ (‘Elije madera, salva al bosque’), la cual se difundió a escala nacional.

En Ecuador, el FSC auspició el Premio Sacha, un reconocimiento internacional para proyectos sostenibles, el cual contó con 157 participantes.

En México celebramos el día de los medios de comunicación, donde hicimos una presentación del FSC a periodistas locales, con la finalidad de promover la etiqueta FSC entre los consumidores. Este evento desencadenó una gran cobertura mediática en el país.

Uno de los comerciantes al menudeo más grandes del mundo, Target, anunció su Política de obtención responsable de productos forestales, la cual incluye una preferencia por el FSC y un compromiso de “trabajar con nuestros proveedores para ayudarles a alcanzar la cadena de custodia plena e incrementar la penetración de productos certificados FSC disponibles en nuestras tiendas y por internet.”

VF Corporation, uno de los conglomerados más grades de prendas de vestir, con marcas como The North Face, Vans y Timberland, ha publicado su nueva ‘Política sobre materiales derivados de bosques’, con una preferencia por el FSC en sus prácticas de prendas de vestir, papel y embalaje.

Kimberly-Clark y WWF lanzaron una alianza de branding que busca sensibilizar acerca del FSC a través del etiquetado en el producto y marketing acerca de la importancia de elegir productos provenientes de bosques manejados responsablemente.

Después del lanzamiento de Procter & Gamble de los pañuelos faciales Puffs certificados FSC, Domtar trabajó para incrementar los recursos de tierras certificadas en el sureste de los Estados Unidos, con más de 200,000 hectáreas agregadas al certificado grupal de la Four States Timber Owners Association (Asociación de Madereros de Cuatro Estados) a la fecha.

Otras principales marcas corporativas reafirmaron su preferencia por productos FSC. 21st Century Fox anunció el uso de un 70% de la madera contrachapada certificada FSC para la construcción de los sets de la exitosa serie ‘Legión’. Martin Guitars amplío su colección de guitarras certificadas FSC.

Influir y trabajar en el ámbito de la política

El FSC fue pieza fundamental en la decisión de Naciones Unidas de incluir la certificación forestal en el conjunto de indicadores para medir el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  Se trata de una importante señal para gobiernos, empresas y sociedad civil de que la certificación forestal es una herramienta pertinente para el manejo sostenible de los bosques.

La Etiqueta Ecológica de la Unión Europea modifica sistemáticamente los requisitos para productos, como muebles y papel, que usan madera como un recurso importante. La etiqueta introdujo requisitos que señalaban que los recursos forestales deben tener (entre otros) declaraciones FSC de cadena de custodia. El etiquetado doble (FSC y la Etiqueta Ecológica de la UE) asegura la obtención responsable de materiales, así como impactos minimizados sobre el medio ambiente en la fase de producción.

En Dinamarca, más del 80% de todas las licitaciones públicas pertinentes incluyeron requisitos para las compras de madera sostenible; y la certificación fue la evidencia preferida que habrá de presentarse. Lo anterior demuestra la importancia que tienen las autoridades públicas para encabezar el uso de la certificación como una manera eficiente y real de crear impactos positivos a través de las compras.

El FSC firmó un convenio de cofinanciamiento con IDH, la iniciativa holandesa de comercio sostenible, para llevar a cabo un proyecto para la Coalición Europea de la Madera Tropical Sostenible.  El enfoque es promover un mensaje más positivo y sencillo acerca de cómo el uso de la madera tropical FSC puede ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El FSC fue reelegido en la Comisión Consultiva de Múltiples Actores de Programa de Compras Públicas Sostenibles de la ONU.