Mantener la integridad del sistema

La integridad del sistema FSC es el meollo de todo lo que hacemos, ya que sin ésta, no alcanzaríamos a cumplir nuestra misión. Para abordar las declaraciones engañosas y falsas en el sistema FSC, nuestro Consejo Directivo internacional aprobó un nuevo conjunto de acciones para complementar nuestro estándar de cadena de custodia. Las acciones incluyeron una gama de procedimientos, desde la verificación de operaciones, hasta el diagnóstico de fibras de madera, para garantizar que la integridad del sistema FSC continúe fortaleciéndose a medida que vamos creciendo.

Abordar las declaraciones engañosas

Para abordar las declaraciones engañosas, pusimos en operación las siguientes actividades:

• Auditorías rápidas de operaciones realizadas por Accreditation Services International (ASI);
  • investigaciones iniciadas por ASI con el encargo de que las continúen las entidades de certificación; y
  • diagnósticos aleatorios y obligatorios de las fibras de madera de productos.

En 2017 se investigaron seis cadenas de valor, lo que condujo a que se suspendieran o rescindieran 39 certificados.

Atender las infracciones a las marcas registradas

El año 2017 presenció el trámite por parte del FSC de 57 infracciones a las marcas registradas y la conclusión de la mayoría de éstas.

Aplicar pruebas forenses para fortalecer las cadenas de suministro

El FSC es el esquema de certificación forestal más confiable y nosotros asumimos con toda seriedad la credibilidad de nuestro sistema.