Simplificar nuestras políticas y estándares

Es mucho lo que hemos aprendido en nuestra historia de 24 años. Una de las lecciones es que debemos ser más eficaces en función de los costos y estar más orientados a resultados con el fin de ser valiosos para nuestros titulares de certificados. Así pues, estamos trabajando para simplificar y facilitar nuestro sistema, sin dejar de mantener la integridad y la transparencia.

Evaluar el riesgo y convertir en acciones lo que hemos aprendido

Internamente, a esto lo denominamos “enfoque basado en el riesgo para el marco normativo FSC”. Suena complicado, pero lo que queremos lograr es sencillo: estamos trabajando para asegurar que nuestros estándares y políticas sean fáciles de comprender y acatar; y que produzcan resultados tangibles de una manera eficaz en función de los costos.

En 2017, se redactaron y discutieron dos documentos de trabajo en nuestra asamblea general para aportar información al desarrollo de soluciones innovadoras. El trabajo prosigue en términos de estos conceptos y el Consejo Directivo ha aprobado un nuevo procedimiento sobre cómo usar los enfoques basados en el riesgo en los estándares FSC nacionales.

Cambios a los documentos básicos

Para seguirle el paso a una industria silvícola en constante cambio, es necesario que ajustemos nuestros documentos básicos.

Documento básicoDocumento/s afectado/sObjetivo del documentoSituación a finales de 2017
Estándar de marcas registradas (modificación)FSC-STD-50-001
Requisitos para el uso de las marcas registradas FSC por parte de titulares de certificados
Simplifica los requisitos de las marcas registradas para permitir la sencillez en el etiquetado y promoción de productos certificados FSC para titulares de certificados.Estándar modificado publicado el 20 de noviembre de 2017.
Estándar de madera controlada (modificación, directiva, nota aclaratoria)FSC-STD-40-005 V3-1 Requisitos para la obtención de madera controlada FSCModificaciones al procedimiento de evaluaciones de riesgosConcluidos
FSC-DIR-40-005 EN Directiva sobre la Madera Controlada FSCErrata y apéndices para el estándar Directiva publicada el 30 de junio de 2017.
Evaluaciones nacionales de riesgosEvaluaciones nacionales de riesgosTodas las evaluaciones de riesgos concluidas están disponibles en línea
Certificación en grupo (modificación menor)FSC-STD-30-005 V1-0 Estándar FSC para entidades grupales en grupos de manejo forestalDetermina los requisitos para la evaluación y certificación de entidades grupales que administran a un grupo de unidades de manejo forestal bajo un certificado único.El estándar modificado se publicó en 2018.
Cadena de Custodia (estándar, interpretación)FSC-STD-40-004 V3-0 Certificación de cadena de custodiaSe trata del estándar básico para la certificación de cadena de custodia que se aplica a todas las organizaciones certificadas para cadena de custodia, con respecto a la obtención, procesamiento, etiquetado y venta de productos de base forestal como certificados FSC.La nueva versión del estándar se publicó el 1 de enero de 2017.
La interpretación se publicó el 6 de octubre de 2017.
FSC-ADV-20-011-09 Directiva FSC sobre Evaluaciones de Cadena de CustodiaNota aclaratoria adjunta al estándar.La nota aclaratoria forma parte de la directiva FSC-DIR-20-011.
La modificación fue publicada en noviembre de 2017.
Manejo forestal (estándar, interpretaciones)FSC-STD-01-001
FSC-STD-20-007
FSC-STD-20-007b
FSC-PRO-30-001
Se presentan las Interpretaciones.Las interpretaciones se publicaron a lo largo del año.
Documentos básicos modificados en 2017

La fauna silvestre regresa al bosque

En Gales, un miembro nocturno de la familia de la comadreja, extremadamente raro, se ha recuperado del borde de la extinción gracias a su traslado a bosques certificados FSC administrados por la organización Natural Resources Wales.