Incremento de la calidad y la uniformidad en la práctica

Mejorar la calidad y la uniformidad de nuestros estándares es un paso importante para fortalecer nuestro esquema de certificación. Mejorar la aplicación de estos estándares es igual de importante.

Replantear la madera controlada

La madera controlada se introdujo al sistema FSC en 1997 para satisfacer la demanda de material FSC en el mercado, sin dejar de evitar el material proveniente de fuentes inaceptables. Desde entonces, el sistema FSC ha crecido considerablemente. Hoy es tiempo de que nuestros miembros brinden una orientación clara sobre el futuro de la madera controlada, bajo la forma de una estrategia.

En 2017 dio inicio un proceso de consultas y talleres; y la Moción 56 (2017) de la asamblea general proporcionó orientación adicional sobre el diseño de un proceso para la estrategia de la madera controlada. La estrategia deberá publicarse en el último trimestre de 2018.

Además del trabajo sobre el desarrollo de la estrategia, a finales de 2017 se aprobaron evaluaciones FSC de riesgos para 15 países y éstas se utilizarán para obtener madera controlada.

Formación continua

En 2017, cerca de 1,500 personas concluyeron programas de capacitación FSC oficiales. Un aspecto sobresaliente de la agenda de capacitación fue la incorporación de cursos de manejo forestal FSC al programa de capacitación del Ministerio de Silvicultura de Bielorrusia, creado para todo el personal dedicado al manejo forestal.

Otros cursos de capacitación y programas relativos a capacitación incluyeron:

• Realización de exámenes de conocimientos para garantizar el cumplimiento de los requisitos actualizados relacionados con la preparación de auditores. Lo anterior coincide con el procedimiento FSC-PRO-20-004 V1.0, e incluyó a auditores tanto de manejo forestal como de cadena de custodia. Algunos auditores que trabajan por cuenta propia y más de 1,200 auditores afiliados a 39 entidades de certificación tomaron el examen.
  • Se publicaron dos nuevos cursos de certificación por internet sobre el estándar de madera controlada FSC STD-40-005 V3.0, uno para auditores y otro para practicantes.

Mantenimiento de nuestros estándares de calidad

Una de las maneras de proteger la integridad de nuestro sistema es a través de nuestro programa de garantía de calidad. Esta iniciativa colabora con Accreditation Services International (ASI) para mantener un listón alto contra el cual se miden nuestras entidades de certificación; y funciona para asegurar que el FSC cumple los estándares elevados fijados por diversas entidades y autoridades de todo el planeta.

En 2017, llevamos a cabo la segunda evaluación anual de ASI. La evaluación señaló que se han hecho importantes mejoras desde la primera evaluación y fueron muy pocas las áreas donde se preveía que hubiera avances pero que no habían cumplido plenamente las expectativas.

Para facilitar una comunicación a intervalos más regulares entre las reuniones anuales de entidades de certificación (EC), creamos y coordinamos el ‘CB Trialogue’ (Triálogo de EC’), una plataforma que incrementa la coordinación entre entidades de certificación, ASI y el FSC.

Adicionalmente, el FSC también:

• demostró su acatamiento del Código de Aseguramiento de ISEAL, a través de una evaluación externa (con tan solo dos no-conformidades menores); y
  • desarrolló un registro de aseguramiento de riesgos y el primer plan anual de gestión de aseguramiento de riesgos.

Tomar acciones

La integridad de nuestro sistema es nuestra consideración medular en todo lo que hacemos. Sin ésta, no podemos funcionar. Lo anterior significa que actuaremos contra titulares de certificados – trátese de un pequeño propietario forestal o de una multinacional – en caso de que no manejen sus bosques conforme a nuestras normas.

El 2017 no fue la excepción a esta norma.

En febrero nos disociamos del Schweighofer Group. La decisión se basó en una investigación cuya conclusión fue que el grupo estuvo involucrado en comercio ilegal de madera y tala ilegal.

Para que Schweighofer recupere su asociación al FSC, es necesario que cumpla ciertas condiciones fijadas por el FSC. Schweighofer ha aceptado trabajar hacia el cumplimiento de estos requisitos y, si lo logra, el fin de su disociación con el FSC podría plantearse.

En marzo de 2017, una investigación más a fondo de las actividades del Schweighofer Group dio inicio a partir de quejas adicionales presentadas por actores sociales. La investigación la llevó a cabo un panel de expertos independientes con experiencia en la industria de la silvicultura y el comercio de madera, así como en la legislación rumana. En septiembre de 2017, los investigadores concluyeron que no había irregularidades adicionales, como no fueran las ya incluidas en la disociación original, por lo que esta parte del caso Schweighofer se cerró.

El Schweighofer Group sigue disociado del FSC.

El FSC se disoció de Asia Pulp & Paper (APP) en octubre de 2007 debido a una considerable cantidad de información pública disponible indicando que la empresa APP estaba involucrada en prácticas silvícolas destructivas.

El FSC ha desarrollado un borrador con un conjunto de condiciones para proporcionar a APP un marco que compense los impactos al legado social y ambiental, así como que mejore sus prácticas de manejo forestal. En 2017, este conjunto de condiciones y el correspondiente plan de involucramiento de actores sociales se sometieron a consulta pública. Además, se sostuvieron dos reuniones presenciales del grupo de trabajo de actores sociales.

APP sigue disociado del FSC.

En noviembre de 2017, un panel de expertos comenzó a investigar el supuesto involucramiento del Korindo Group en la conversión de bosques a plantaciones y a otros usos, destrucción de especies de alto valor de conservación y violación de derechos tradicionales y humanos en Indonesia.

El FSC sigue aun investigando este caso.

Bienvenidos de regreso Dalhoff Larsen and Horneman

Dimos la bienvenida de regreso a la familia FSC a Dalhoff Larsen and Horneman (DLH) después de que su disociación anterior concluyó en 2017.