Despliegue de Nuevas Soluciones

Para seguir siendo innovadores en nuestro enfoque hacia nuevas soluciones y mantenernos a la vanguardia en las necesidades cambiantes de las industrias silvícola y de la certificación, estamos comprometidos a involucrar más a los Pueblos Indígenas en nuestro trabajo, buscar e implementar nuevas maneras de cuidar de los bosques y constituir una plataforma para el diálogo con el fin de garantizar que nuestro trabajo incluya los puntos de vista de todos nuestros actores sociales.

Asegurar que las voces indígenas sean escuchadas

El proteger los derechos de aquellos que viven en los bosques certificados FSC y en sus alrededores, e involucrarlos en nuestro trabajo es tan importante para nosotros como cuidar los aspectos ambientales de los bosques.

A manera de ejemplo, recurrimos a nuestros colegas australianos. El FSC Australia lanzó su Plan de Acción de Reconciliación para comprometerse a incorporar y respetar los derechos indígenas en la práctica del manejo forestal responsable. Esto se hizo en reconocimiento al hecho de que como mayordomos originales de las tierras, los pueblos aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres habían mantenido históricamente la salud de los bosques australianos; y continuaban realizando esta función a través de su singular conocimiento de tierras, agua y comunidades y su conexión continua con éstas.

Comité Permanente de Pueblos Indígenas

La novena reunión del comité se llevó a cabo del 13 al 15 de junio de 2017 en Bonn. Los temas que se discutieron incluyeron: los preparativos para la Asamblea General del FSC con atención específica en las directrices para garantizar el consentimiento libre, previo e informado en las operaciones FSC; un estudio sobre los conflictos entre los mapuches y empresas forestales de Chile; y la implementación de una moción que buscaba el desarrollo de un estándar de certificación forestal que satisficiera las realidades de los Pueblos Indígenas y las comunidades tradicionales.

Nuevas soluciones para pequeños propietarios y comunidades forestales

Durante muchos años, hemos estado involucrando a pequeños propietarios de bosques – o pequeños propietarios, como los llamamos, y a comunidades forestales. A través de este involucramiento, hemos incorporado alrededor de 170,000 bosques pequeños al sistema FSC. Simultáneamente, hemos aprendido mucho: en particular, hemos aprendido que los pequeños propietarios y las comunidades deben involucrarse en la redacción de los estándares que reglamentan la certificación de sus tierras. Así fue como nació un nuevo programa, Nuevos Enfoques para la Certificación de Pequeños Propietarios y Comunidades.

Además del muy necesario trabajo “tras bambalinas” para echar a andar este proyecto, el equipo encargado de los Nuevos Enfoques realizó:

• Reuniones regionales en Tanzania, Finlandia, Lituania, Letonia y Tailandia involucrando a pequeños propietarios y a otros actores sociales en la discusión de desafíos y soluciones.
  • Una clasificación en borrador de pequeños propietarios africanos.
  • Tres talleres de formación de la capacidad y un taller de calibración en África.
  • El Foro Mesoamericano, organizado en Guatemala para promover el acceso al mercado para productos forestales certificados FSC elaborados por pequeños propietarios y comunidades. Asistieron participantes de México, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Proteger a los trabajadores

Los derechos de los trabajadores han sido siempre uno de los pilares de nuestro esquema. En 2017, fortalecimos aún más nuestro enfoque mediante la introducción de normas más estrictas sobre la abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso u obligatorio; la eliminación de la discriminación en el empleo; y el reconocimiento del derecho de los trabajadores a organizarse, negociar voluntariamente y hacer tratos colectivos.

A pesar de que estos factores siempre han sido parte del manejo forestal certificado FSC, su lugar en el FSC se afianzó en agosto, cuando el Consejo Directivo internacional aprobó criterios e indicadores genéricos, válidos para todas las partes de la certificación FSC, con base en los principios de los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998).

Conservar los Paisajes Forestales Críticos

En la asamblea general de 2014, nuestros miembros votaron a favor de asegurar que el FSC proteja los bosques naturales que quedan en el mundo, los llamados ‘paisajes forestales intactos (PFI).

La moción se implementará a través de los estándares nacionales FSC en países que tienen PFI. Como primer paso, válido a partir de inicios de 2017, pusimos en funcionamiento la guía que describe las formas en que los titulares de certificados podrían minimizar la destrucción de estos preciados paisajes. El año concluyó con la aprobación por parte del Consejo Directivo Internacional de la incorporación de indicadores genéricos internacionales para paisajes forestales intactos.

El FSC Canadá, trabajando conjuntamente con comunidades indígenas, ONG ambientales y el gobierno, tuvo éxito en lo que la mayoría de las iniciativas han fracasado. El nuevo indicador para el caribú en el nuevo estándar nacional FSC de Canadá tendrá un impacto significativo para la conservación de los paisajes forestales intactos en los bosques boreales de Canadá. Esto representa un avance para la silvicultura responsable en el siglo XXI.

Hacer que los estándares globales sean localmente pertinentes

Nuestros estándares internacionales requieren de una adaptación cuidadosa y a fondo llevada a cabo por grupos nacionales encargados del desarrollo de estándares para hacerlos localmente pertinentes. En 2017, se aprobaron  estándares nacionales de manejo forestal responsable para 11 países.

Aprobados con condicionesAprobados sin condicionesAprobación definitiva (condiciones para el cierre)
UgandaItaliaReino Unido
Reino UnidoEstándar Nacional Provisional para Ruanda (EC: Woodmark)
Estándar Nacional Provisional para Kirguistán (EC: NEPCon)
Rumania
Tanzania
Papúa Nueva Guinea
Sudáfrica
 Estándares nacionales de manejo forestal responsable aprobadas en 2017

Proteger a los bosques contra plagas y sustancias químicas peligrosas

Se realizó una consulta pública sobre el primer borrador de una política de pesticidas modificada. El borrador propuso eliminar gradualmente el sistema actual de derogaciones. También incorporó evaluaciones de riesgos ambientales y sociales para reducir el uso de pesticidas químicos; además de evitar, minimizar y mitigar los impactos ambientales y sociales asociados.

Se realizaron dos reuniones presenciales del grupo de trabajo (10-14 de abril) en Brasil y Lisboa (11-14 de diciembre).

Los bosques vietnamitas podrían ayudar a acabar con la deforestación

En la región central de Vietnam, cientos de pequeños propietarios están aliándose para producir acacia certificada FSC, la cual se utiliza en muebles de jardín en todo el mundo.

La Tribu Bunun de Taiwán logra la Certificación FSC

El bosque y la montaña son nuestro hogar, ahí es donde viven nuestros antepasados y donde vivimos nosotros, donde cazamos y donde enseñaremos a nuestros hijos a cazar.