Fomento a la gobernanza y al involucramiento

Los que se encargan de nuestra toma de decisiones son nuestros mismos miembros, cada uno de ellos en representación de los intereses, ya sea sociales, ambientales o económicos. Todos tienen un derecho de expresión equivalente y un mismo poder de toma de decisiones. Esto otorga a nuestros miembros el poder de conformar el futuro del FSC y ha conducido a una mejora continua de nuestro esquema de certificación y gobernanza de la organización.

El crecimiento nos fortalece

A medida que nuestra membresía crece, también lo hace la fortaleza de nuestro sistema democrático. Durante 2017, nos complació mucho dar la bienvenida a 193 miembros nuevos y esperamos participar con ellos en los próximos años.

Asegurar la pertinencia local

Para que nuestro trabajo tenga un impacto en el terreno, es necesario que tomemos en cuenta las necesidades de nuestros miembros al nivel regional. Para aprovechar una serie de reuniones regionales sostenidas hacia finales de 2016, en 2017 organizamos dos reuniones regionales y también otra mundial de la cámara social. Las reuniones fueron:

• Segunda reunión global de la cámara social del FSC Internacional en Indonesia (1 al 4 de febrero);
  • Reunión regional de la membresía africana del FSC Internacional en Gabón (24 y 25 de abril); y
  • Reunión regional de la membresía europea del FSC Internacional en Finlandia (15 y 16 de mayo).

Revisar la manera en que estamos gobernados

Para cumplir las necesidades de una organización cada vez más grande, nuestros miembros hicieron un llamado para revisar la forma en que estamos gobernados. Un grupo encargado de la revisión de la gobernanza trabajó en una serie de propuestas para una reforma a la gobernanza en preparación para la Asamblea General del FSC de 2017. Varias mociones se aprobaron, incluyendo la que pedía seguir centrando la atención en la revisión de la gobernanza durante los siguientes años.

Los esfuerzos del grupo de trabajo estuvieron complementados por un continuo involucramiento de los miembros.

Los pormenores de una buena gobernanza

Ben Cashore, profesor de Gobernanza Ambiental y Ciencias Políticas de la Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale describe los impactos, beneficios y desafíos de la estructura de gobernanza del FSC.

Asamblea General de 2017

En octubre, la Asamblea General del FSC de 2017 atrajo a asistentes de todas partes del planeta y tuvo como resultado la aprobación de 15 mociones. Como complemento al Plan Estratégico Global, estas mociones indican el camino que deben seguir cuestiones importantes tales como la certificación de pequeños propietarios y la integridad de las evaluaciones de certificación.

Mociones aprobadas en 2017

Fotografías de la Asamblea General de 2017

Mantener informados a todos los miembros

Como parte fundamental de nuestro modelo de gobernanza, la asamblea general se clasifica como uno de nuestros eventos más importantes. Por lo anterior, dedicamos gran parte de nuestros recursos a mantener informados acerca de lo que ahí sucede a los miembros, tanto a los que asistieron a la AG, como a los que la siguieron a distancia.

Nuestro Consejo Directivo es nuestra fuerza motriz

Las actas de las reuniones del Consejo Directivo están a disposición de los miembros en la sección de gobernanza del portal de miembros en www.ic.fsc.org